Cuando se desea reformar el hogar y modificar las estancias debemos hacerlo con la ayuda de profesionales, ya que estos tratarán de ajustar las soluciones de manera adecuada y elegirán los materiales de mejor calidad.
Establecer una decoración determinada puede ser un proceso que lleve tiempo porque hay que elegir muchos elementos, por eso el diseñador de interiores puede ser una gran ayuda que agilizará todo el proceso y nos asesorará sobre las decisiones más adecuadas.

¿Qué hace un diseñador de interiores?
El diseñador de interiores es la persona que se encarga de crear espacios que cumplan con las necesidades de las personas. Así, se mejora la calidad de vida de las personas y es que el diseñador trata de ofrecer toda la seguridad y el confort.
Para todo esto es clave que la decoración sea la más adecuada, para que las personas se sientan bien dentro del espacio. Para ello debe tener en cuenta los gustos y el estilo de vida de las personas que van a vivir en esos espacios, combinando la máxima funcionalidad y estética.
¿Cuáles son las tareas de un diseñador de interiores?
El diseñador de interiores debe encargarse de cumplir con sus tareas, que son:
- Decorar los interiores, embelleciendo el espacio. En todo esto implica que hay que elegir el mobiliario adecuado, así como las alfombras, el color de las paredes y las lámparas.
- Debe encargarse de hablar con los clientes y hacer las preguntas oportunas para conocer los intereses que tienen y sus necesidades.
- Otra tarea que está bajo su cargo es analizar la información del cliente, a partir de todos los conocimientos que tiene sobre la decoración de interiores para así tomar las decisiones más adecuadas.
- Como diseñador, debe supervisar que todos los aspectos se cumplan y se hagan de manera adecuada. El diseñador de interiores debe contactar con los proveedores y profesionales, tomando las decisiones que influyan sobre la decoración del espacio.
- Elegir el mobiliario y la ubicación, así como los colores, texturas y la iluminación de cada habitación.
Razones para contratar a un diseñador de interiores
Tomar la decisión de contratar a un diseñador de interiores es una gran oportunidad porque nos permite facilitar todo el proceso, pero además de esto, nos ofrece una serie de ventajas que hay que conocer:
- Asesoría profesional: El diseñador se va a encargar de dar una evaluación profesional sobre el proyecto y un plan de acción clave para determinar que se puede reutilizar y que no.
- Ahorro de dinero: En el largo plazo es una gran ventaja porque evitamos errores que puedan suponer un alto coste en la casa, mejorando así su valor en caso de venta.
- Funcionalidad y estética: Además de crear un espacio estético, el diseñador de interiores tiene el objetivo de aumentar la funcionalidad del espacio, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.
- Conocimiento del mercado: El diseñador conoce todos los materiales que hay en el mercado, por lo que puede tomar las mejores decisiones para crear un resultado adecuado, además de que conoce aspectos como la fontanería, electricidad, acústica…
- Consigue la casa de tus sueños: Con toda su experiencia y conocimiento, crea la casa con la que tanto sueñas.
- Estudio personalizado: El experto tiene una visión integral del espacio disponible y de las oportunidades de expresión que se consiguen a través del leguaje de diseño. Cada casa es única y necesita que se instalen servicios personalizados a cada espacio, según las oportunidades que tenga.
- Cumplimiento de las normas: El diseñador está al tanto de todos los permisos necesarios y el cumplimiento de las normativas, para que así el proyecto se desarrolle sin ningún tipo de problema.
Como vemos, el diseñador de interiores es muy importante a la hora de renovar el hogar, porque nos ayuda a que el proceso sea mucho más ágil y consigamos una decoración adecuada a nuestros gustos y necesidades.
El hogar es el lugar más importante, por eso debemos invertir para conseguir espacios con las mejores calidades y que nos ofrezcan el confort que necesitamos.